El mesotelioma es un tipo de neoplasia de baja incidencia, con aproximadamente 2,000 casos por año en los Estados Unidos. Su presentación es ocho veces más común en hombres, y se ve relacionada en mayor parte a la exposición ocupacional al asbesto la cual se evidencia en un 70 a 80 por ciento de todos los casos.
El asbesto es un material utilizado en muchos productos como: cemento, recubrimientos para frenos, láminas para techos, productos para pisos, textiles, y material aislante, Durante el proceso de fabricación partículas de asbesto son liberadas e inhaladas lo cual lo convierte en la mayoría de ocasiones en una enfermedad de origen ocupacional por ello desde 1970, la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA) fijo límites aceptables de exposición al asbesto y requiere equipo protector en el sitio de trabajo.
Se debe tener en cuenta que los familiares de las personas que trabajaron con asbesto también pueden encontrarse expuestos a las fibras del material fueron llevadas a al ser llevadas en ropas de los trabajadores expuestos.
El tipo de asbesto denominado crisolito ha tenido mayor relación con la incidencia de neoplasia que el tipo amosita, aunque esta última es más fibrogénica.
La presentación más común del mesotelioma es la pleural la cual ocurre en el ochenta por ciento de los individuos diagnosticados de los cuales solo diez por ciento ha tenido una historia conocida de exposición pesada a asbesto.
Esto sugiere que la presencia de otros factores involucrados en la fisiopatogénesis de esta enfermedad, otras presentaciones como la abdominal se observan hasta en el treinta por ciento de los casos y con eventual presentación es encontrado en el pericardio o testículos en el uno a dos por ciento.
Se encontró relación con el tiempo de exposición prolongado para el desarrollo de asbestosis, la cual aparece tras aproximadamente los 13 años de exposición y se ha evidenciado relación con carcinoma broncogénico y mesotelioma con exposiciones mayores a los 20 años; pero se han reportado casos con tiempos de exposición tan cortos como 2 meses.
Los síntomas del mesotelioma son causados por una acumulación de tejido tumoral en la pleura, con un subsecuente aumento en el líquido en el espacio pleural lo que evita que el pulmón se expanda completamente. Traduciéndose en dolor a la inspiración, tos, dificultad para respirar, también se observan sintomas constitucionales asociados a la presencia de la neoplasia como la pérdida de peso, aunque como se mencionó antes la presentación más común es en tejido pleural, también puede presentarse a nivel abdominal, lo cual se evidencia por ascitis (presencia de líquido que distiende el abdomen) asociado en ocasiones a dolor.
El tratamiento del mesotelioma dependerá del estadio en que se encuentre la enfermedad, la localización del tumor, edad y estado de salud del paciente en el momento del diagnóstico.
Algunos individuos pueden ser candidatos para cirugía con la finalidad de remover el tejido mesotelial alrededor del tumor en conjunto o no de quimioterapia para la cual se han utilizado medicamentos como el cristalino , carboplatino , vinblastina y gemcitabina, doxorubicino con los que en general se ha obtenido respuesta satisfactoria en el 10 a 20 % de pacientes.
Fuente:
ARL Sura. (Mayo de 2017). Asbesto, Efectos sobre la salud. Obtenido de https://www.arlsura.com/legislacion/articulos/245
Carolyn Vachani, M. R. (Mayo de 2017). Mesotelioma: Los Fundamentos. Obtenido de http://es.oncolink.org/tipos-de-cancer/canceres-del pulmon/mesotelioma/mesotelioma-los-fundamentos
Stahel, RA, Malignant Pleural Mesothelioma: A New Standard of Care. Lung Cancer, 54s: s9-s14 (2006).
National Cancer Institute. Mesothelioma Questions & Answers
Stahel, RA, Malignant Pleural Mesothelioma: A New Standard of Care. Lung Cancer, 54s: s9-s14 (2006).
National Cancer Institute. Mesothelioma Questions & Answers